viernes, 26 de noviembre de 2010

CORREGIMIENTO LA BOQUILLA




El corregimiento de La Boquilla llamado así por ser el canal más pequeño que comunica al mar con la Ciénaga de la Virgen, fue fundado hace unos 200 años y constituido en su mayoría por descendientes de esclavos que se caracterizaban por ser pescadores. Desde sus inicios hasta la actualidad, la población sigue practicando en su mayoría este oficio, aunque el objetivo laboral cambió en los últimos lustros apuntándole a un incipiente turismo apoyado con esfuerzos y recursos de las empresas privadas y un sector del gobierno.

La Colonia fue habitada por la tribu Caribe que tuvo allí sus asentamientos mientras que los corsarios y piratas entraban en pequeñas embarcaciones por La Boquilla, atravesaban la Ciénaga y penetraban a la ciudad por el nororiente lo que hizo necesario construir baterías de defensa en la entrada de las bocas, que hoy yacen sepultadas bajo tierra.
Posteriormente esta área fue poblada por algunas familias provenientes de pueblos como San Onofre (sucre), Villanueva (Bolívar) y Rocha, se establecieron en ranchos de bahareque, ya que vieron que era una tierra productiva para el desarrollo de la pesca. Entre las primeras familias se ubican los Puerta, los Acosta y los Gómez para el año 1885.

En 1892 Nicolás Paz, un hacendado que vivía en el Cabrero, reclamó como suyas las tierras de La Boquilla y quiso expulsar a las familias de pescadores que para ese entonces habitaban. Y en 1898 el señor Generoso Puerta se opuso a sus exigencias y con la mediación de la Iglesia se pudo aclarar hasta donde eran las propiedades del señor Paz.

En 1929, el Arzobispo José Ignacio López abogó que estas tierras pertenecían a la Iglesia y dos años más tarde el abogado Pedro Yanca demostró, que las tierras eran de los boquilleros.

En 1972, un grupo de irresponsables hizo un memorial, en el que decía que los que estaban habitando estas tierras, no eran nativos y de ideología diferente por lo tanto el Dr. Juan C. Arango, procedió de manera violenta. Sembrando terror, abuso de autoridad y maltratos, obligando a muchas personas a huir forzadamente por la violencia, Pero el 14 de septiembre del mismo año se presento el alcalde pidiendo disculpas por los atropellos cometidos.

Según cifras de Planeación Distrital de la Alcaldía de Cartagena, en La Boquilla conviven 11. 447 personas que están distribuidas en 2.191 hogares, de los cuales en la cabecera se encuentran 9.124 habitantes. Los restantes 2.323 pobladores están repartidos entre sus cuatro veredas así:
En la cabecera de la Boquilla, Manzanillo del Mar, Puerto Rey, Tierra Baja y Zapatero.

Muchos sobreviven prestando servicios de restaurante y explotando el ecoturismo gracias a la espesura de los mangles que rodean la población. Su expresión folclórica está representada por la cumbia y el bullerengue permeados en los últimos tiempos por la explosiva champeta, ritmo derivado de la música africana.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PROYECTO PARA LA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS DEL CORREGIMIENTO DE LA BOQUILLA EN BUSCA DEL TURISMO.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar una propuesta con los atractivos del corregimiento de la boquilla que permita su desarrollo y una buena imagen.

Fortalecer la limpieza de las playas y mares, previniendo el mal uso de los desechos y dándole mayor importancia a los recursos naturales.
También se busca Concientizar a los habitantes del corregimiento la Boquilla como deben mantener las playas limpias a través de una capacitación que oriente e instruya el cuidado que debe tener con ellas y los beneficios económicos que esto podría tener para la atracción de turistas en la zona.
Con la colaboración y participación de la comunidad Boquillera no solo se ayudara a la descontaminación, sino que será ejemplo de acción y divulgación y conocimiento de la situación real que se viven en las playas de Colombia y el mundo.